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Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

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Actualización sobre Geonode


Les informamos que ya está en funcionamiento nuevamente el sitio geonode.ciesas.edu.mx, ya pueden hacer uso de los mapas y capas que pone a su disposición. Los invitamos a que lo visiten. 

Estimados usuarios de Geonode: 

En días recientes hemos experimentado algunos problemas con Geonode, y coincidieron con la desconexión que experimentamos en días pasados. Por un lado no podíamos subir nuevas capas y por otro lado no se podía usar el zoom en los mapas ni en las capas. Ambos problemas han sido corregidos. Aunque parecían ligados resultaron ser problemas diferentes. A continuación mostramos cómo los corregimos por si alguno de ustedes tienen su propia aplicación Geonode y tiene este mismo problema.

Geonode CIESAS AntropoSIG

Problema: No sirve zoom

Solución: De acuerdo a Simone Dalmasso [https://lists.osgeo.org/pipermail/geonode-users/2015-October/000850.html] de la lista de correos de OSGEO ([GeoNode-users] bing api request denied), desde el 5 de octubre la API de Bing maps que se usaba por omisión en GeoNode no está funcionando por un cambio que se le hizo y devuelve en nuestra aplicación una petición negada. El efecto es que cada mapa de Geonode que vemos con GeoExplorer no puede ser acercado ni alejado. Por ahora no saben qué conflicto ocasiona este comportamiento, mientras tanto y como un arreglo momentáneo que ya se ha hecho al archivo maestro de geonode (ver: https://github.com/GeoNode/geonode/commit/f2707e64e78931b31a06016a3e04f1ba76021b66), se puede modificar el archivo de configuración de geonode (/etc/geonode/local_settings.py en una instalación estándar usando apt-get) y comentar las líneas que se muestras a continuación

Cambiar esto

}, {
    "source": {"ptype": "gxp_bingsource"},
    "name": "AerialWithLabels",
    "fixed": True,
    "visibility": False,
    "group": "background"
}, {

 

a esto

}, 
# {    
#     "source": {"ptype": "gxp_bingsource"},
#     "name": "AerialWithLabels",
#     "fixed": True,
#     "visibility": False,
#     "group": "background"
# }, 
{

 Y finalmente sólo habría que reiniciar el servidor web

Problema: No es posible cargar nuevas capas; no es posible modificar correctamente la metadata de las capas

Solución: Se realizó un updatelayers y se identificó que una capa vectorial hidrológica causaba conflictos. Al parecer esta capa no se cargó correctamente y corrompió la base de datos de GeoServer. Se eliminó esta capa y enseguida se realizó una reinstalación completa de Geonode desde apt-get para restaurar la base de datos. OJO, esto se hizo con un respaldo previo de nuestros archivos y las bases de datos, la reinstalación sólo corrige la base general de PostgreSQL y ésta retoma nuestro respaldo para reconfigurar todo. Posteriormente se hizo un updateip para actualizar las bases de datos. Notamos que también teníamos un conflicto con una DNS que recientemente fue cambiada en la institución. Esta DNS mala no permitía que se actualizara la IP de Geonode. No está de más decir que este problema también puede deberse a un Proxy. Nosotros sólo tuvimos que modificar nuestra configuración de red y sus DNS para que el archivo resolv.conf permitiera el updateip. Nada más, como ven, un pequeño problema de configuración y cambios repentinos en el servidor pueden ocasionar muchos problemas.

Esperamos que esta información les sea útil en dado caso que manejen un servidor web basado en Linux (Ubuntu Server 12.01) y la aplicación Geonode.