Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

"Historia de la cartografía: reflexión del pasado e información para el futuro". Carme Montaner y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya en la Cátedra Élisée Reclus

Todos los años existen ciertos temas candentes que acaparan los reflectores en la prensa, los noticieros y en la opinión pública. Y no podemos negar que, en este 2017, la independencia de Cataluña ha sido uno de ellos [la geografía en este caso nos ayuda a comprender el conflicto, como así se muestra en el artículo De cómo Cataluña ha encajado en España a través de la historia, publicado en el blog Geografía Infinita].

Esta comunidad autónoma y su geografía fueron precisamente los protagonistas del ciclo de conferencias impartido por la Dra. Carme Montaner, jefa de la Cartoteca del  Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que tuvo lugar en el Instituto José María Luis Mora del 16 al 19 de octubre de 2017, en el marco de las actividades de la  Cátedra interinstitucional Élisée Reclus (CIESAS, Instituto Mora, El Colegio de Michoacán y CentroGEO). 

Durante la primera jornada, Montaner expuso su investigación “Los  primeros mapas de la cuenca amazónica peruana. La cartografía de los franciscanos de Santa Rosa de Ocopa”. Esta investigadora llegó hasta el monasterio de Santa Rosa de Ocopa de manera fortuita, en una viaje que tenía la ciudad de un conocido dicho español, Jauja, como destino. Santa Rosa fue fundado a principios del siglo XVIII por los franciscanos como sede de un colegio de misioneros. Allí llegó José Amich Aranda (Barcelona, ca. 1711 – Lima, ca. 1778), un ingeniero cartógrafo militar catalán, después de deponer las armas y tomar los hábitos franciscanos, para convertirse en un cartógrafo pionero dentro de la orden y de su colegio. De su puño salieron algunos de los más bellos mapas encontrados en la biblioteca del convento, los cuales se pueden considerar los primeros mapas de esta región de la Amazonía.

 

Sección de Mapa del río Amazonas y sus afluentes a su paso por Brasil y Perú, lugares fundados y ocupados por misioneros. Demarcado por fray Tomás Alcántara, misionero del colegio de Santa Rosa de Ocopa, 14 de marzo de 1822 
(Real Academia de la Historia, Madrid, Departamento de Cartografía y Artes Gráficas, C-001-103)

 

La segunda jornada nos situó en la ciudad sede del Institut Cartogràfic, Barcelona, para analizar el debate acerca de la introducción de las curvas de nivel en la cartografía realizada por Cuerpo de Ingenieros del ejército francés que anduvo apostado en esta ciudad entre 1823 y 1827. En virtud de los acuerdos firmados por la Santa Alianza -conformada por el Imperio austríaco, el Imperio ruso y el Reino de Prusia-, un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis atravesó los Pirineos para apoyar al rey Fernando VII en contra de los liberales y así restablecer el absolutismo en España. En esta coyuntura bélica, se generó una excelente cartografía de Barcelona que incorporaba la novedad de las curvas de nivel para poder planificar adecuadamente los ataques y la defensa del territorio. Se trata de la primera de la región que incorporó en una importante innovación tecnológica este rasgo que hoy se nos hace connatural a los mapas topográficos. Hoy día, ese conjunto de cartas se conserva en el Service Historique de la Défense en Francia, y en la página del  Institut Cartogràfic se puede consultar a través de una aplicación que lo superpone a cartografía y ortofoto modernas. 

 

Plano de Barcelona trazado por el ejército francés entre 1823 y 1827 superpuesto a ortofoto (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)

 

El tercer día se puso la mirada sobre las iniciativas privadas que permitieron generar una primera cartografía de calidad de la cordillera de los Pirineos, frontera natural -y también política desde 1659- entre España y Francia. Esta actividad geográfica se desarrolló a finales del siglo XIX y comienzos del XX fundamentalmente de la mano del auge del excursionismo como actividad recreativa por parte de la población que residía en los núcleos urbanos próximos a las montañas, la cual, en Cataluña, estuvo muy vinculada a la generación y afianzamiento de la conciencia nacionalista. 

La conferencia impartida durante la última jornada llevó por título “Mapas para la guerra civil española (1936-1939). La captura de información y los proyectos cartográficos del ejército italiano”. La mayoría de los mapas estudiados por Montaner, quien los integró en el catálogo preparado para una exposición sobre la cartografía de la guerra civil española, se encuentran en el Museo del Ejército del Aire en Madrid. Cuando el bando franquista sufrió una de sus peores derrotas (batalla de Guadalajara, marzo de 1937) los italianos se dieron cuenta de la necesidad de generar mapas que mostraran lo más fielmente posible la topografía española. En las partes tomadas, los ingenieros militares instalaron talleres de cartografía que no requerían de muchos utensilios, a cargo del Istituto Geografico Militare. Produjeron cartografía a escala 1:50 000 y se imprimía, generalmente, en blanco y negro. 

Finalmente, Carme Montaner habló de las bondades de la georreferenciación de mapas históricos y mostró algunos de los ejemplos alojados en el portal de la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, los cuales fueron georreferenciados de manera colaborativa por los usuarios en dos "maratones de georreferenciación" de los materiales disponibles en la Cartoteca. 

Esta interesante dimensión de la representación geográfica también se encuentra presente en el GeoNode de AntropoSIG, donde podemos encontrar dos nuevas capas georreferenciadas: dos planos de la ciudad de Oaxaca, pintados en 1777 y 1803.

La grabación de las conferencias impartidas por Carme Montaner está disponible en la página de Facebook del Instituto Mora.

Bulmaro Sánchez Sandoval y Marta Martín Gabaldón