Dossier Caminos, Rutas y Transportes en Latinoamérica

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS Occidente en Guadalajara, Jalisco, les compartimos el primer resultado publicado de dicha reunión. El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del CIESAS DF colaboró con la realización de 18 mapas publicados en 8 artículos de la edición número 11 de la revista electrónica Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital (ISSN: 2027-9035), en el DOSSIER: Rutas, caminos y transportes en Iberoamérica. De la época prehispánica a la actualidad. http://historiaabierta.org/historia2.0/index.php/revista/issue/view/11/showToc

Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Nunaliit es una plataforma que pretende facilitar contar historias y resaltar las relaciones entre distintas formas de información procedentes de variadas fuentes, usando los mapas para conectar e interactuar con los datos. Su nombre procede de su primer contexto de aplicación: la preservación del patrimonio lingüístico y cultural de la población inuit del territorio de Nunavut, en el norte de Canadá.

Esta iniciativa nació de un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por el Dr. Fraser Taylor, profesor en el departamento de Geografía y Estudios Ambientales y director del Centro de Investigación en Geomática y Cartografía de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. La próxima semana, gracias a la coordinación de la Dra. Margarita Parás y a los esfuerzos conjuntos de CentroGeo y CIESAS, se impartirá un taller teórico-práctico de entrenamiento en cibercartografía y uso de la plataforma destinado a estudiantes, investigadores y técnicos, el cual permita utilizar esta metodología en proyectos de investigación que involucren la preservación del conocimiento indígena y su intercambio efectivo entre comunidades y el mundo académico. En breve esperamos compartir más datos acerca de esta iniciativa.

NOTA: EL CUPO EN EL TALLER SE ENCUENTRA YA COMPLETO, pero se planea la apertura de otras ediciones en fechas próximas.

Consulta el tiempo en tu ciudad.