Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Talleres sobre la plataforma Nunaliit desarrollados en febrero de 2018 en México

Nunaliit es una plataforma virtual multimedia que pretende facilitar contar historias y resaltar las relaciones entre distintas formas de información procedentes de variadas fuentes, usando los mapas para conectar e interactuar con los datos. Su nombre procede de su primer contexto de aplicación: la preservación del patrimonio lingüístico y cultural de la población inuit del territorio de Nunavut, en el norte de Canadá.

Esta iniciativa nació de un proyecto de investigación multidisciplinar liderado por el Dr. Fraser Taylor, profesor en el departamento de Geografía y Estudios Ambientales y director del Centro de Investigación en Geomática y Cartografía (GCRC) de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. Su transferencia a México ha sido posible gracias a la financiación emitida por el Social Sciences and Humanities Research Council a través de las Parnership Development Grants gestionadas por el GCRC de la Universidad Carleton.

Desde comienzos de la década del 2000, el concepto de cibercartografía desarrollado por Taylor –nuevo paradigma multisensorial, multimedia e interactivo de la cartografía en la era de la información– cobró fuerza y permitió desarrollar iniciativas novedosas y fructíferas como la plataforma Nunaliit. Ésta se ha enfocado en recoger datos que no habían sido mapeados con anterioridad, lo que ha dado como resultado “mapas hablados” que reflejan la geografía y nombres de lugares en lenguas originarias, así como las rutas usadas tradicionalmente por los pueblos inuit que habitan el norte de Canadá. 

En febrero del 2018, se impartieron talleres teórico-prácticos en CIESAS y CentroGeo en la Ciudad de México y otro en Ensenada (Baja California), coordinado por la Dra. Margarita Parás (CentroGeo), con la colaboración de Martín Domínguez, estudiante de doctorado en Antropología (CIESAS), Bulmaro Sánchez y Marta Martín, técnicos del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica “AntropoSIG” (CIESAS). Los integrantes del Centro de Investigación en Geomática y Cartografía de la Universidad de Carleton, Amos Hayes, Kumiko Murasugi y Jaqueline Chapman, acudieron con el objetivo de transferir el conocimiento acerca de la metodología de la Cibercartografía y de la plataforma  Nunaliit a estudiantes, investigadores y pueblos indígenas. Su aplicación pretende ir encaminada al desarrollo de proyectos de investigación sobre el conocimiento indígena a partir de los saberes e intereses construidos en conjunto con la comunidad.

Al taller en la Ciudad de México, desarrollado los días 12 y 13, asistieron estudiantes e investigadores de diversas instituciones, entre ellas, además de CIESAS y CentroGeo, la ENAH y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Durante el mismo se explicó qué es la plataforma Nunaliit y se mostraron algunos ejemplos de su aplicación a través de diversos atlas (marco multimedia y multisensorial enmarcado en un espacio geográfico específico, al servicio de necesidades concretas de las comunidades). Finalmente, se tuvo una sesión práctica donde se aprendieron los fundamentos básicos para la elaboración de un atlas con esta plataforma. 

El sábado 17 y el domingo 18 se impartió el taller en la ciudad de Ensenada en las instalaciones del Caracol Museo de Ciencias, organizado e instrumentado por el personal de la ONG Terra Peninsular. Los asistentes a este taller fueron los miembros de las comunidades indígenas Pa Ipai y Kumeyaay de Baja California, procedentes de los pueblos de Santa Catarina, Juntas de Nejí y San José de la Zorra. Asistieron también miembros de Terra Peninsular y profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California. Esta actividad tuvo un carácter algo distinto a la llevada a cabo en la Ciudad de México. Las comunidades comenzaron planteando sus problemáticas relacionadas con el espacio y el territorio, se desarrollaron dinámicas de grupo y el equipo canadiense expuso su trabajo con la plataforma Nunaliit entre las comunidades inuit. A partir de la tarde del primer día, los miembros de las comunidades indígenas comenzaron a utilizar la plataforma subiendo los nombres de  pueblos, caminos y accidentes geográficos en lengua pa ipai y kumeyaay; los puntos marcados en el mapa se acompañaron de ligas multimedia a fotografías, dibujos y videos con relatos. Cabe destacar especialmente la participación de niñas, niños y adolescentes así como el entusiasmo por parte de los pueblos originarios de Baja California con respecto a la creación y uso de este tipo de atlas.

Fue muy importante haber aprendido los fundamentos básicos de la plataforma Nunaliit y observado el entusiasmo suscitado por el registro de sus saberes, entre los participantes pa ipai y kumeyaay.  

Esperamos que esta capacitación pueda dar pie a su utilización en otros proyectos, que enriquezcan la documentación del conocimiento indígena mexicano. La experiencia aquí relatada nos permitirá tener disponible la plataforma a través de los servicios Web de CentroGeo y CIESAS, lo cual facilitará a investigadores, profesores, estudiantes y comunidades su utilización en proyectos como los señalados. Les invitamos a acercarse al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica “AntropoSIG” de CIESAS-Ciudad de México para obtener más información al respecto.

 

Captura de pantalla del Atlas Pa Ipai

 

Captura de pantalla del Atlas Kumeyaay

 

Sesión del taller Nunaliit en CIESAS (Ciudad de México)

 

Sesión del taller Nunaliit en CentroGeo (Ciudad de México)

 

Participante kymeyaay en la elaboración del atlas

 

Niña pa ipai dibujando

 

Adolescentes pa ipai dibujando