Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Trayectoria espacio-temporal de las investigaciones de CIESAS, 1973-2017

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es una institución pública con arraigo regional. A lo largo de sus cuarenta y cinco años de existencia, se ha consolidado como un centro de investigación y formación en antropología social, historia, etnohistoria, lingüística, sociología, geografía, ciencia política y otras ciencias sociales afines.

 

El CIESAS inició sus actividades de investigación en Tlalpan, Ciudad de México, en 1973. Diez años después se fundó la segunda de las siete sedes que lo integran actualmente, ubicadas en diversos estados del país, con la finalidad de promover la investigación regional. Los mapas presentados a continuación develan el incremento de las investigaciones de carácter regional vinculadas a la fundación de las diversas unidades y cómo ello ha contribuido a ampliar el radio de estudios de localidades, municipios, regiones y estados de nuestro país, e incluso se hace referencia sobre los proyectos binacionales, transnacionales, de otros países y estudios de carácter teórico.

 

Los mapas se realizaron a partir de una base de datos que recopila los informes de los investigadores adscritos a las diversas sedes hasta el año de 2017, proporcionados por la Coordinación de Investigación de CIESAS (CORINVES). La cartografía obtenida es demostrativa de la ampliación del radio de las investigaciones a partir de la fundación de las unidades regionales; sin embargo, debemos aclarar algunas dificultades en el tratamiento de los datos para su representación espacial.

 

La primera dificultad parte de que los datos se toman de los reportes de las investigaciones terminadas por cada investigador o grupo de investigadores que estuvieron a cargo de cada proyecto. Existen proyectos individuales, aunque en su mayoría son colectivos, por lo que un mismo proyecto está reportado por todos los investigadores que participaron en él, por ello la cifra de proyectos terminados puede variar. La segunda dificultad se presenta al percatarnos de que diversos investigadores han cambiado de unidad de adscripción una o varias veces; por ello, se tomó la decisión de partir de la adscripción vigente de cada investigador al año 2017. De esta forma, todos los proyectos reportados por cada investigador se adjudican a dicha unidad, aunque uno o más de los proyectos en los que participó se pudieron haber desarrollado en otra sede. Así, el mapa de cada unidad se titulará “Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad…”. La tercera dificultad hace referencia a la espacialidad de cada proyecto terminado, pues en algunos casos no conocemos con precisión la escala, ubicación o localización de los estudios, lo cual afecta en la representación espacial de los proyectos terminados por los investigadores del CIESAS. 

 

Queda pendiente para el futuro la generación de cartografía donde el criterio político-administrativo contemporáneo no sea el prioritario, y se puedan apreciar las investigaciones agrupadas por criterios regionales histórico-culturales (por ejemplo, las investigaciones realizadas en la Mixteca, en la Huasteca, etc.).

NOTA: con click derecho, pueden abrir los mapas en una pestaña nueva para agradarlos y verlos en detalle.

 

 

Mapa 1. Proyectos terminados por los investigadores del CIESAS 1973-2017

 

Desde su fundación en septiembre de 1973, como Centro de Investigaciones Superiores del INAH (CIS-INAH) posteriormente CIESAS, a 2017, se han concluido 1,251 proyectos de investigación, los cuales han sido realizados de forma colectiva en su mayoría. De ellos, 78.5% se desarrollaron en distintos estados del país de acuerdo con la densidad que muestra el mapa; 13.5% se desarrollaron en la región transfronteriza México-Estado Unidos, 1% en Europa, 1% en otros espacios de América Latina, 1% se desarrollaron en Asia, 0.5% en la región transfronteriza México-Guatemala y 4% fueron de carácter teórico.

 

Mapa 2. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Ciudad de México en 2017

 

Se considera 1973 como el año de fundación del CIESAS, pero también de la Unidad Ciudad de México. Los investigadores adscritos a esta unidad han concluido 1142 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. De los proyectos, 116 son estudios generales sobre el territorio nacional, 9 analizaron la región transfronteriza México–Estados Unidos, 2 la México–Guatemala, 5 se desarrollaron de diversos países de América Latina, 9 sobre Europa, 1 de Japón y 34 fueron de carácter teórico o sin referencia espacial específica.

 

 

 

Mapa 3. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Golfo en 2017

  

La Unidad Golfo se fundó en 1982, en Xalapa, Veracruz. Hasta 2017, los investigadores adscritos a ella han concluido un total de 274 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. Del total, 5 proyectos abarcaron de forma general el territorio nacional y 3 estudiaron otros países.

 

 

Mapa 4. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Sureste en 2017

  

En 1984 inició sus actividades, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que posteriormente sería la Unidad Sureste, la cual a partir de 1990 se estableció en San Cristóbal de las Casas, en el mismo estado. Hasta 2017, los investigadores adscritos a esta sede han concluido un total de 153 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. De los proyectos, 5 abarcaron de forma general la República Mexicana, 3 se desarrollaron sobre la región transfronteriza México-Guatemala y 2 de Europa. 

 

 

Mapa 5. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Peninsular en 2017

 

En 1984 inició el Programa Chetumal, Quintana Roo, que dio lugar a la creación del Programa Peninsular en 2001 y que se convertiría en la Unidad Peninsular en 2007, en Mérida, Yucatán. Hasta 2017, los investigadores adscritos a esta unidad han concluido un total de 185 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. Del total de proyectos reportados por los investigadores, 2 abarcaron el territorio nacional de forma general y 1 la región transfronteriza México–Guatemala.

 

 

Mapa 6. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Occidente en 2017

  

En 1987 se inauguró la Unidad Occidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hasta 2017, los investigadores adscritos a esta unidad han concluido un total de 397 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. De ellos, 33 abarcaron el territorio nacional de forma general, 7 la región transfronteriza México–Estados Unidos, 2 se desarrollaron sobre diversos países de América Latina, 1 de Europa y 14 fueron de carácter teórico.

 

 

Mapa 7. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Pacífico Sur en 2017

 

La Unidad Pacífico Sur fue fundada en 1988 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Hasta 2017, los investigadores adscritos a ella han concluido un total de 167 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada; de éstos, 6 abarcaron el territorio mexicano de forma amplia y 1 Guatemala.

 

Mapa 8. Proyectos terminados por los investigadores adscritos a la Unidad Noreste en 2017

 

En 1997 comenzó el Programa Noreste en Saltillo, Coahuila, que desde 2005 se mudó a Monterrey, Nuevo León, donde se constituiría como Unidad Noreste. Hasta 2017, los investigadores adscritos a esta unidad han concluido un total de 34 proyectos sobre los estados referidos en el mapa y con la densidad representada. De los proyectos, 3 abarcaron la frontera norte de México y sur de Estados Unidos y 1 fue de carácter teórico.

  

Bulmaro Sánchez Sandoval

Marta Martín Gabaldón

Valeria de Pina Ravest

Carlos Mendoza Rivas