Dossier Caminos, Rutas y Transportes en Latinoamérica

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS Occidente en Guadalajara, Jalisco, les compartimos el primer resultado publicado de dicha reunión. El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del CIESAS DF colaboró con la realización de 18 mapas publicados en 8 artículos de la edición número 11 de la revista electrónica Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital (ISSN: 2027-9035), en el DOSSIER: Rutas, caminos y transportes en Iberoamérica. De la época prehispánica a la actualidad. http://historiaabierta.org/historia2.0/index.php/revista/issue/view/11/showToc 

Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

La comunidad autónoma de Cataluña se sitúa al noreste de España, tiene una superficie de 32,108.2 kilómetros cuadrados (muy similar al estado de Guanajuato en México) lo que representa 6.3% del territorio español y cuenta con 947 municipios organizados en 42 comarcas. Su capital es la ciudad de Barcelona. Los idiomas oficiales son el catalán, castellano y occitano.

Cataluña, nacionalidad autónoma, ejerce el autogobierno dentro el Estado español, de conformidad con la Constitución de 1978 y el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en 2006. La Generalitat es el sistema institucional en el que se organiza políticamente Cataluña y data del año 1359. Está integrada por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno (constituido por el Consejo Ejecutivo) y otras instituciones de autogobierno como el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes (Generalitat de Catalunya, 2019).

Por la ley del Parlamento, la Diada es la fiesta nacional de Cataluña, que se celabra el 11 de septiembre.  Sus principales patrones son Sant Jordi (San Jorge), a quien se festeja el 23 de abril, y Mare de Déu de Montserrat, celebrada el 27 de abril.

En el ámbito demográfico, Cataluña cuenta con 7,600,267 habitantes (2019), es decir 16% de la población total de España. La densidad de población de la comunidad es de 236,7 hab/km2. La ciudad de Barcelona es la segunda ciudad más importante del país ibérico.

Para el año 2017 el PIB aportado por Cataluña fue de 234,680 millones de euros (una quinta parte del total de los recursos de España), así mismo, el PIB per capita es de los más altos en el país (31,208 euros) comparado con el de las otras Comunidades Autónomas. En el rubro de exportaciones, Cataluña aporta una cuarta parte de los productos que salen del país, ratificando su enorme importancia e influencia.

Desde la perspectiva industrial cabe destacar que en Cataluña se encuentran dos importantes empresas de automóviles: SEAT (Martorell) y Nissan (Zona Franca).

Desde el punto de vista geoestratégico, Cataluña posee una posición privilegiada al tener acceso al Mar Mediterráneo, ya que es el punto de entrada y salida de bienes y personas por aire y mar.

Por otra parte, Cataluña representa el paso fronterizo más importante con Francia y Andorra.

En el sector energético, las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs en la provincia de Tarragona representan aproximadamente 42.5% de la energía de este tipo que se produce en España.

En cuanto a la infraestructura vial, la red de trenes de alta velocidad que conecta Cataluña con el sur de Francia es de las más importante en Europa. El puerto marítimo de Barcelona es el cuarto en importancia para España y el aeropuerto de El Prat, en la misma ciudad, es el segundo con más tráfico de pasajeros, solo detrás del Madrid-Barajas.

En resumen, la comunidad autónoma de Cataluña se posiciona como una de las regiones más importantes de España en todos los sentidos, y los acontecimientos que allí sucedan, inevitablemente tendrán una repercusión en toda España.

Fuentes:

Sitio web de la Generalitat de Catalunya. https://web.gencat.cat/ca/inici/

Los datos sobre Población, Producto Interno Bruto (PIB), Producto Interno Bruto per capita y exportaciones se obtuvieron del sitio web: https://www.datosmacro.com.

Instituto de Estadística de Cataluña (https://www.idescat.cat)

La base cartográfica se obtuvo de los siguientes sitios:

Nomenclature des Unités Territoriales Statistiques (NUTS):

 http://ec.europa.eu/eurostat/web/nuts

Límites internacionales (ESRI):

https://www.arcgis.com/home/item.html?id=ac80670eb213440ea5899bbf92a04998