Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

GRASS GIS

GRASS (acrónimo inglés de Geographic Resources Analysis Support System) es un software SIG (Sistema de Información Geográfica) bajo licencia GPL (software libre) que puede soportar información tanto raster como vectorial y posee herramientas de procesado digital de imágenes?

En sus inicios, en 1982, el software fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros del Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de los Estados Unidos

(USA-CERL) como herramienta para la supervisión y gestión medioambiental de los territorios bajo administración del Departamento de Defensa al no encontrar ningún GIS en el mercado que satisficiese estas necesidades. En 1991 se puso a disposición pública a través de Internet. Su popularidad se incrementa en universidades, empresas y agencias gubernamentales. En 1997, ante el anuncio de USA-CERL GRASS de que dejaría de dar soporte al programa, la Universidad de Baylor se hace cargo de su desarrollo. A partir de esta fecha aumenta su aceptación dentro del mundo académico. El 26 de octubre de 1999 con la versión 5.0 se libera el código del programa bajo licencia GNU GPL.

 

Existe además una API para C, incluyendo más de 800 librerias, completamente documentada que permite el desarrollo de nuevos módulos directamente en lenguaje C. Puesto que GRASS se encuentra disponible bajo licencia GNU GPL, el usuario recibe el código fuente así como una completa libreria de desarrollo de SIG que puede utilizarse para crear nuevos programas. Se dispone también de un Manual del programador de GRASS.

Con la versión 6, se introdujo un nuevo motor de procesamiento topológico vectorial 2D/3D y soporte para análisis vectorial de redes. Los atributos son manajados en archivos .dbf o basados en un sistema de manejo de bases de datos(DBMS) SQL como MySQL, PostgreSQL/PostGIS, y SQLite. El sistema es capaz de visualizar gráficos vectoriales 3D y volúmenes voxel. GRASS soporta un extenso rango de formatos raster y vector a través de su implementación de las librerías GDAL/OGR incluyendo OGC-conformal (Open Geospatial Consortium) de simples rasgos para interoperar con otros SIG. También soporta el Linear Reference System.

Visita la página oficial si deseas obtener mayor información http://grass.osgeo.org/

También puedes consultar el libro de Markus Neteler y Helena Mitasova (2008) Open Source GIS: A GRASS GIS Approach, primera edición, The International Series in Engineering and Computer Science, vol. 773. 406 pp., 80 illus. (http://www.grassbook.org/)