Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Milton Santos

Milton de Almeida Santos nació en Bahía (Brasil) el 3 de mayo de 1926. Abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por trece universidades, tanto europeas como latinoamericanas.

Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo, con una carrera profesional tan brillante como productiva se distinguió como docente,  investigador y como técnico. 

 

Algunas reflexiones que hace sobre el concepto de espacio:

El propio concepto de espacio, tal como nosotros lo hemos propuesto en otros lugares (Santos, 1978 y 1979), parece ser una de las fuentes de duda más frecuentes entre los estudiosos del tema.

La respuesta es sin duda ardua, en la medida que el vocablo espacio se presta a una variedad de acepciones... a las que venimos a añadir una más. Resulta también ardua en la medida que sugerimos que el espacio así definido sea considerado como un factor de la evolución social, y no solamente como una condición. Intentemos, sin embargo, dar respuesta a las diversas cuestiones.

Consideramos el espacio como una instancia de la sociedad, al mismo nivel que la instancia económica y la instancia cultural-ideológica. Esto significa que, en tanto que instancia, el espacio contiene y está contenido por las demás instancias, del mismo modo que cada una de ellas lo contiene y es por ellas contenida. La economía está en el espacio, así como el espacio está en la economía. Lo mismo ocurre con lo político-institucional y con lo cultural­ideológico. Eso quiere decir que la esencia del espacio es social. En ese caso, el espacio no puede estar formado únicamente por las cosas, los objetos geográficos, naturales o artificiales, cuyo conjunto nos ofrece la naturaleza. El espacio es todo eso más la sociedad: cada fracción de la naturaleza abriga una fracción de la sociedad actual.

Su pensamiento sobre la disciplina geográfica y los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recopilados en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza.  

Milton Santos escribió cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia; asimismo publicó más de trescientos artículos científicos publicados en inglés, francés, español y portugués, en los cuales expone sus  reflexiones respecto a la geografía y a los estudios de lo urbano en el mundo y en Brasil (Zusman, 2002).

La obra maestra de Milton Santos Por urna geografía nova. Da crítica da geografía a urna geografía crítica (1978) constituye “una inteligente meditación acerca del papel del espacio en la presencia y la acción del hombre sobre la Tierra y en la que, con especial énfasis, comenzó una ambiciosa búsqueda de las bases teóricas que explican y justifican la ciencia geográfica” (Bosque, 1996, p. 206). Milton Santos es, sin duda, el más distinguido geógrafo brasileño actual y uno de los investigadores iberoamericanos más importantes a nivel internacional.

MS

 http://www.egal2011.geo.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=213&Itemid=163

http://www.ub.edu/geocrit/geo65.htm