Dossier Caminos, Rutas y Transportes en Latinoamérica

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS Occidente en Guadalajara, Jalisco, les compartimos el primer resultado publicado de dicha reunión. El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del CIESAS DF colaboró con la realización de 18 mapas publicados en 8 artículos de la edición número 11 de la revista electrónica Historia 2.0. Conocimiento histórico en clave digital (ISSN: 2027-9035), en el DOSSIER: Rutas, caminos y transportes en Iberoamérica. De la época prehispánica a la actualidad. http://historiaabierta.org/historia2.0/index.php/revista/issue/view/11/showToc

Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Milton de Almeida Santos nació en Bahía (Brasil) el 3 de mayo de 1926. Abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por trece universidades, tanto europeas como latinoamericanas.

Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo, con una carrera profesional tan brillante como productiva se distinguió como docente,  investigador y como técnico.

Algunas reflexiones que hace sobre el concepto de espacio:

El propio concepto de espacio, tal como nosotros lo hemos propuesto en otros lugares (Santos, 1978 y 1979), parece ser una de las fuentes de duda más frecuentes entre los estudiosos del tema.

La respuesta es sin duda ardua, en la medida que el vocablo espacio se presta a una variedad de acepciones... a las que venimos a añadir una más. Resulta también ardua en la medida que sugerimos que el espacio así definido sea considerado como un factor de la evolución social, y no solamente como una condición. Intentemos, sin embargo, dar respuesta a las diversas cuestiones.

Consideramos el espacio como una instancia de la sociedad, al mismo nivel que la instancia económica y la instancia cultural-ideológica. Esto significa que, en tanto que instancia, el espacio contiene y está contenido por las demás instancias, del mismo modo que cada una de ellas lo contiene y es por ellas contenida. La economía está en el espacio, así como el espacio está en la economía. Lo mismo ocurre con lo político-institucional y con lo cultural­ideológico. Eso quiere decir que la esencia del espacio es social. En ese caso, el espacio no puede estar formado únicamente por las cosas, los objetos geográficos, naturales o artificiales, cuyo conjunto nos ofrece la naturaleza. El espacio es todo eso más la sociedad: cada fracción de la naturaleza abriga una fracción de la sociedad actual.

Su pensamiento sobre la disciplina geográfica y los problemas sociales de la segunda mitad del siglo XX están recopilados en una extensa producción bibliográfica que sobresale por su originalidad, rigor y viveza.

Milton Santos escribió cuarenta libros, varios de ellos con aportaciones teóricas en el campo de la Geografía Humana y del Urbanismo de gran relevancia; asimismo publicó más de trescientos artículos científicos publicados en inglés, francés, español y portugués, en los cuales expone sus  reflexiones respecto a la geografía y a los estudios de lo urbano en el mundo y en Brasil (Zusman, 2002).

La obra maestra de Milton Santos Por urna geografía nova. Da crítica da geografía a urna geografía crítica (1978) constituye “una inteligente meditación acerca del papel del espacio en la presencia y la acción del hombre sobre la Tierra y en la que, con especial énfasis, comenzó una ambiciosa búsqueda de las bases teóricas que explican y justifican la ciencia geográfica” (Bosque, 1996, p. 206). Milton Santos es, sin duda, el más distinguido geógrafo brasileño actual y uno de los investigadores iberoamericanos más importantes a nivel internacional.

MS