Bienvenidos
SIG + Ciencias Sociales + Internet.

 

Como resultado de la II Reunión de Historiadores y Etnohistoriadores del CIESAS, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2013, en el CIESAS...

Leer más...
Mapoteca digital
Una razón más para visitarnos
Adquisiciones bibliotecarias
AntropoSIG y el CIESAS a través de la Biblioteca Ángel Palerm, ponen a disposición del público un acervo especializado en cartografía, SIG y ciencias sociales ¡conócelo!
Recursos SIG y enlaces a servicios web de mapeo.
Un mundo de información a tu alcance.

Al-Idrisi ( الإدريسي)

Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī (1100 - 1165 o 1166; en árabe: أبو عبد اللّه محمد الإدريسي), El Idrisi o El Árabe de Nubia1 fue un cartógrafogeógrafo y viajero hispanomusulmán que vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en la corte de Roger II de Sicilia, establecida en Palermo.
Al-Idrisi nació en Ceuta, entonces perteneciente al Imperio almorávide, de familia noble dehammudíes de Málaga y el rey Idris II. Su familia abandonó Málaga al caer ésta en manos del reino de Granada en 1057. Educado en Ceuta, se trasladó después a Córdoba, una tradición que se ve confirmada por su detallada y entusiasta descripción de esa ciudad en su geografía. Por este trabajo sabemos que conocía bien su país, Al Ándalus, desde Lisboa a las minas de Andalucía.

No se sabe exactamente cuándo lo invitó Rogelio II de Sicilia, o cuándo llegó Idrisi a Sicilia, pero su primer encargo para el rey normando fueron una esfera celeste y un disco que representa el mundo conocido de su tiempo, ambas en plata.

En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi orientado en sentido inverso al utilizado actualmente (el norte abajo y el sur arriba), conocido como la Tabula Rogeriana, acompañado por un libro, denominado Geografía. El rey siciliano dio a estas obras el nombre conjunto de Nuzhat al-Mushtak, aunque Al-Idrisi las bautizó como Kitab Ruyar ("El Libro de Roger").

En 1161, Al Idrisi realizó una segunda edición ampliada, con el notable título de Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma, pero todas sus copias se perdieron. Una versión abreviada de esta edición, llamada Jardín de los Gozos, aunque más conocida como Pequeño Idrisi, se publicó en 1192.

Al Idrisi fue el principal geógrafo medieval, y recopiló una cantidad de información geográfica incomparable. Además sostuvo la teoría de la esfericidad de la Tierra, y aunque sus mapas tenían forma de disco, explicó que el disco meramente simbolizaba la forma del mundo: "La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a ella y se mantienen en ella a través de equilibrio natural que no sufre variación". Como sugiere su comentario, Al Idrisi pensaba que el mundo era redondo, aunque no fue el único: contrariamente a la idea falsa popular de que hasta Colón todo el mundo creía que laTierra era plana, muchos estudiosos y astrónomos creían que la Tierra era esférica ya desde al menos el siglo V a.C.

Su relato de la travesía de la Maghrurin u "Hombres engañados" de Lisboa en el Atlántico (un viaje en el que probablemente visitaron Madeira y Canarias) influyó probablemente en las travesías posteriores de españoles y portugueses hacia Américay alrededor de África, respectivamente. Al Idrisi compartía el temor contemporáneo hacia el océano Atlántico como oscuro, frío e interminable, lo que se fundaba en que, además conocería el tamaño de la tierra, ya medido por Eratóstenes, y por lo tanto la distancia a Asia por el oeste.

 

El Software

IDRISI GIS.jpgIDRISI también es el nombre de un software de percepción remota y SIG desarrollado por Clark Labs en la Clark University. Es el espíritu de colaboración de la geografía de Muhammad al-Idrisi a quien el software está dedicado. concebido inicialmente en 1987 por J. Ronald Eastman[1][2] de la Clark University, en el Departamento de Geografía como un programa de GIS robusto y accesible. Department of Geography, as an accessible yet robust PC-based GIS. Dr. Eastman continues to be the prime developer and chief architect of the software. Desde 1987 IDRISI ha sido usado por profesionales en más de 180 países y Clark Labs ahora es conocido por ser pionero en el uso del SIG para la toma de decisiones, manejo de incertidumbre, desarrollo de calificación, análisis de tiempo y cambio y modelado dinámico. Clark Labs ahora está asociado con organizaciones como The Gordon and Betty Moore Foundation,[6] Google.org,[7] USDA, la ONU, Conservation International,[8][9] y la Wildlife Conservation Society,[10]

La fundación

Al Idrisis Erasmus MundusLa fundación Erasmus Mundus - Al Idrisi II,  otorga becas para estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, así como investigadores en estancia post-doctoral, así como personal académico y administrativo a los ciudadanos de Algeria, Egipto, Marruecos, Túnez y la Union Europea.

La beca se enfoca principalmente a problemáticas del Norte de África y en los siguientes tópicos:
  • Ciencias agrícolas
  • Arte y diseño
  • Negocias y manejo de empresas
  • Ingeniería y Tecnología
  • Medio ambiente y energías renovables
  • Suelo y ciencias del agua
  • Arqueología
  • Lenguajes y comunicación intercultural.
  • Matemáticas e informática
  • Salud y ciencias de la vida
  • Ciencias Naturales
  • Desarrollo sustentableComunicación y ciencias de la información