Blog de AntropoSIG

  1. AntropoSIG, a través de la Biblioteca Ángel Palerm en el CIESAS Distrito Federal, ha adquirido nuevos libros sobre los Sistemas de Información Geográfica, análisis espacial, espacio, territorio, cartografía y mapas, todos con un enfoque a las Ciencias Sociales. Una vez que todas las publicaciones adquiridas sean catalogadas, las iremos publicando en este espacio para que conozcan los recursos bibliográficos que ofrecemos. Por ahora les mostramos las novedades, pero próximamente les mostraremos los libros que ya se tenían en existencia.
    Todo el sistema bibliotecario lo pueden consultar aquí: http://biblioteca.ciesas.edu.mx/~demosesc/ciesas/
    Estos son los libros que ya se encuentran catalogados y que pueden ser consultados directo en la biblioteca, ubicada en Calle Ximilpa No. 39 Col. Tlalpan. Del. Tlalpan. C.P. 14000 México D.F. pueden consultarla en línea por medio del sistema Aleph en la siguiente dirección:
    http://207.248.180.170/F/-/?func=find-b-0&local_base=DF

    Steinberg, Steren J. y Sheila L. Steinberg
    GIS: Geografical Information Systems for the Social Sciences. Investigating, Space and Place, California, L.A., Sage Publications, 2006.
    GIS: Geografical    Information Systems for the Social Sciences. Investigating, Space and Place
    Haining, Robert
    Spatial, data analysis. Theory and Practice, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
    Spatial, data    analysis. Theory and Practice
    Goodchilde, Michael F.
    Spatially Integrated Social Sciences, Nueva York, Oxford University Press, 2001.
    Spatially Integrated    Social Sciences
    Nash Parker, Robert
    GIS and Spatial Analysis for the Social Sciences. Coding, Mapping, Modeling,Nueva York, Routledge, 2008.
    GIS and Spatial    Analysis for the Social Sciences. Coding, Mapping, Modeling
    Shashi, Shekhar y Hui Xiong (eds.)
    Encyclopedia of GIS, Nueva York, Springer, 2008.
    Encyclopedia of GIS
    Short, John R.
    The World trough Maps: A History of Cartography, Nueva York, Firefly Books, 2003.
    The World trough    Maps: A History of Cartography
    Conesa García, Carmelo
    Tecnologías de la Información Geográfica: territorio y medio ambiente, Murcia, España, Universidad de Murcia, 2005.
    Tecnologías de la Información Geográfica: territorio y medio    ambiente
    Robertson, Elizabeth C., Jeffrey D. Seibert, Deepka C. Fernández y Marc U. Sender (eds.)
    Space and Spacial analysis in Archaeology, Alberta, Canadá, University of Calgary Press, 2006.
    Space and Spacial    analysis in Archaeology


  2. Durante el mes de marzo el sitio web administrado con el CMS Joomla estará inhabilitado por obras de mantenimiento y mudanza del servidor que aloja esta página y nuestros servicios. La página que está (estará) disponible es una versión reducida de la antigua página de AntropoSIG que funciona en html y es compatible con cualquier explorador salvo internet explorer. De antemano te pedimos una disculpa por los inconvenientes que esto pueda ocasionar.

    En este mismo lapso se intentará corregir muchos errores que han aparecido en algunos servicios por lo cual éstos serán renovados. Esperamos que con este cambio y mantenimiento, experimentes un sitio más rápido y que los servicios funcionen a la perfección.

    Por el momento no dejes de comunicarte con nosotros por medio del correo electrónico: antroposig@ciesas.edu.mx o de viva voz, ya sea que hables por teléfono: +52(55)54 87 71 00 Ext. 1601 o visitarnos en directo en Casa Chata, Hidaldo y Mariano Matamoros Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. c.p. 14000
  3. Este anuncio es para informarte que hemos regresado a Casa Chata, Hidaldo y Mariano Matamoros Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. c.p. 14000. Te invitamos a visitar el nuevo laboratorio.
    Si no sabes cómo puedes llegar a Casa Chata en transporte público, te invitamos a usar ViaDF.org Buscador del Transporte Público Ciudad de México, el primer servicio de este tipo en México, ajeno al gobierno y hecho por usuarios reales del transporte de la ciudad.
    Si lo prefieres ubícate directamente con Google Maps/Earth (necesitas el complemento de Google Earth)



    Ver Casa Chata en un mapa ampliado
  4. El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota en la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social surge de un proyecto que se nutre de información de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de las organizaciones comunitarias: el proyecto de Perfiles Indígenas de México?

    Si bien se entiende el Sistema de Información Geográfica y Percepción Remota como un instrumento metodológico en la captura, almacén y análisis de datos de carácter geográfico, en el CIESAS Unidad Pacífico Sur, ésta sistematización tiene su soporte en el concepto de la investigación aplicada.

    Este Laboratorio está a cargo del maestro Rubén Langlé Campos y se ubica en la Calle de Dr. Federico Ortiz Armengol #201 (La Resolana), Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Código Postal: 68050
    Teléfono y Fax: (52/951) 502 16 00 ext. 6503
    Correo electrónico: rlangle@ciesas.edu.mx
  5. Próximamente en AntropoSIG, un servicio para medir las elevaciones y mostrar un perfil por medio del API de Google Maps y su nuevo Servicio de Elevaciones.

    Espéralo!!!
  6. Hola a todos, este mensaje es para informarles sobre nuestra nueva ubicación.

    Ahora nos encontramos en las instalaciones de Casa Chata:
    Hidaldo y Mariano Matamoros S/N Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. c.p. 14000

    Si requieres información favor de comunicarte a la dirección de correo electrónico

    antroposig [arroba] ciesas.edu.mx ó
    antroposig [arroba] gmail.com

    Por el momento no contamos con línea telefónica directa pero puedes realizar consultas telefónicas rápidas al teléfono: (55) 5655 0158 pide que deseas hablar con alguien del Laboratorio de Geografía o SIG.


    .
  7. Ahora ya puedes compartir la información de AntropoSIG en las redes sociales más corrientes. Debajo del menú, del lado izquierdo hay un nuevo botón que se llama "Compartir esta página", sin dar clic se despliega un menú con los nombres y los iconos de las redes sociales. Da clic a la red de tu preferencia y listo, sólo tienes que conectarte a tu red y el artículo que visualices en ese momento será publicado en tu perfil, en tu muro en tu lista, etcétera.
  8. "Indigentes en las esquinas, bloqueos viales, mujeres ejerciendo la prostitución, ambulantaje y obras viales son algunos de los escenarios capitalinos que se observan en la nueva herramienta Street View de Google"

    Víctor Solís
    El Universal Ciudad de México Viernes 13 de noviembre de 2009 Clic en el sighttp://www.eluniversal.com.mx/notas/639672.html

    Pues si, es una herramienta increíble y de miedo, pero no nos espantemos, no sólo en México ocurre este fenómeno. Si no creen, echen un ojo a StreetView de otras ciudades, la prostitución es universal, igual la pobreza o los vagos, los barrios bajos, la basura, etcétera, la diferencia es que ahora nos tocó tener esta herramienta a nosotros y nos identificamos y pues los que no lo han visto ahora si que tendrán bonitos sueños.
  9. A partir del 9 de noviembre ya está disponible Google Maps México, que es lo mismo que Google Maps pero ahora ya tiene capas y funciones para México exclusivamente. Ahora ya existe el servicio de Street View (vista de calle), Rutas, webcam y transporte público, además de lo que traía de por si, aunque hay que considerar que está en fase beta, lo que quiere decir que faltan afinar algunos detalles. Lo importante de esto es que cada día habrá más y más información para México. Poco a poco habrá servicios similares a los que existen en Estados Unidos para Google Maps original.



    La característica más impactante, es sin duda, Street View, que arranca con una amplia cobertura de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta, Cancun, Playa del Carmen y Cozumel. Es impactante porque ahora se puede ver tu casa a detalle, comprendes por qué los estadunidenses comenzaron a quejarse con Google por su privacidad, y a raíz de eso, entiendes por qué las caras de las personas se ven borrosas, pues se creó un programa exprofeso para identificar caras y hacerlas así (Google begins blurring faces in Street View). Sin embargo, no deja de ser interesante la tecnología videofotográfica de inmersión para obtener el cúmulo de imágenes que están disponibles desde ayer y que aplicadas a un Sistema de Información Geográfica con la característica de Geocodificación, simplemente es como tecnología extraterrestre sacada de un cuento de Ciencia Ficción (Immersive Media).

    ""

    Este video, está elaborado con este tipo de cámaras. A simple vista parece un video normal, pero hagan una pequeña prueba: Mientras se reproduce, traten de mover la imagen. No es broma, aparece un flecha y de hecho, mientras el video se reproduce, puedes dirigir tu mirada a otro lado. Es más, con la barra gris del extremo superior izquierdo, puedes incluso hacer un acercamiento al video.

    Pues bien, algunas personas hace tiempo vieron unos carros que tenían montado un dispositivo en el toldo. Eran este tipo de cámaras. Estos usuarios (ver testimonio) vaticinaron hace casi un año lo que ocurriría pues a más del logotipo de Google, los curiosos, notaron que no podía ser otra cosa que la puesta en marcha de Street View para México, colocándose como el primer país en Latinoamérica en tener este servicio, según el vocero de Google.



    Échale un vistazo a la vista de calle en Google Maps, abajo se muestra 20 de noviembre en dirección al Zócalo de la Ciudad de México.


    Ver mapa más grande


    Fuentes:

    • Google Maps México, http://maps.google.com.mx/
    • "¡Ahora Google Maps en México!", Google Blog para América Latina, http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2009/11/ahora-google-maps-en-mexico_06.html
    • Canal Oficial de Google México, http://www.youtube.com/googlemexico
    • "Fifty States of Street View", The Official Google Blog, http://googleblog.blogspot.com/2009/11/fifty-states-of-street-view.html
    • Immersive Media, http://www.immersivemedia.com/
    • CondorMX.com, http://condormx.com/index.php/blog/show/Google-maps-street-view-Mexico%3F.html
    • Guillermo Martínez, "Llega Street View a México", Excélsior Online, http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/llega_street_view_a_mexico/771702
    • Inti Acevedo, "Google Maps y Street View llegan a México", ALT1040 - La guía del geek, http://alt1040.com/2009/11/google-maps-y-street-view-llegan-a-mexico
    • Víctor Solís, "Google Street View expone al DF en toda su crudeza", El Universal OnLine, http://www.eluniversal.com.mx/notas/639672.html
    • Se ha actualizado la Página Secciones y Distritos Electorales. Ahora incluye una sección para conocer los resultados por casilla de tu sección electoral.
    • Se introdujo nuevo logotipo para el sitio web elaborado por medio de Joomla (el anterior sigue en uso). Este nuevo logotipo muestra el significado de las siglas CIESAS.
    • Se mantienen actualizados los enlaces con la información relativa al virus A/H1N1, no obstante el mapa ha dejado de actualizarse dado que ya no existen datos oficiales por país de la Organización Mundial de la Salud. Se ha agregado un vínculo al reporte del día de la European Centre for Disease prevention and Control (ECDC) dado que esta institución tiene la información desglosada por país de acuerdo a sus órganos de información; hasta el momento es la fuente más confiable de información que permanece en constante actualización. Un mapa con la información a nivel estatal del continente americano puede ser consultado en la siguiente página de la Pan American Health Organization: http://ais.paho.org/flu/sm/atlas.html