¿Qué es AntropoSIG?

Dícese de aquello...

Originalmente AntropoSIG se refería a un seminario especial donde se convocaba a los investigadores y estudientes, interesados en el desarrollo de los SIG, a explorar nuevas formas de utilizar los geodatos y los software SIG en la creación de protocolos especiales de análisis geo-antropológico. La finalidad era crear un SIG especializado en investigación y fenómenos antropológicos varios que se convirtiera en sello exclusivo del CIESAS. Conforme pasó el tiempo los objetivos cambiaron un poco y, dadas las circunstancias que se presentaron en el camino, AntropoSIG se convirtió en un espacio "virtual" que de manera integral, y adaptándose a los nuevos tiempos, sintetizó de forma particular los planteamientos del seminario.

Gracias a los últimos desarrollos en las tecnologías de imágenes satelitales (percepción remota) y al internet, se ha acelerado la vida de las personas y el mundo parece moverse con más velocidad. Con la tecnología satelital y el teléfono se podía hablar con alguien a miles de kilómetros, pero ahora, si se combinan la tecnología de percepción remota y sistemas de información geográfica se puede saber cómo es el lugar donde vivimos y las diferentes condiciones ecológicas y sociales del mismo. Con ayuda de poderosas imágenes de satélite podemos ver la distribución de casas y los lugares donde los habitantes desarrollan sus actividades diarias con una panóptica que ni Jeremy Bentham hubo soñado; y con las grandes bases de datos económicas y censales podemos conocer cómo se distrubuye la población en el esapacio y cómo esta distribución puede explicarse por fenómenos socioeconómicos. Con los adelantos tecnológicos más recientes en el análisis espacial aplicado a las ciencias humanas y de la conducta, podemos responder preguntas que antes era casi imposible. Y es precisamente por los vaivanes de la modernidad que surge AntropoSIG.

 

Filosofía

AntropoSIG no es un fenómono aislado que pretende posicionarse como un producto del mercado. El proyecto surge en un contexto muy específico y es por ello que su filosofía se enmarca en la filosofía de los laboratorios SIG del CIESAS, que se diferencia de otros laboratorios SIG en tanto que pretende implementar la tecnología SIG en las ciencias sociales y no como proveedores de servicios cartográficos; no obstante, se han creado herramientas en línea para apoyar la investigación y consulta, que intentan ser una extensión de los laboratorios mismos.

Consideramos que la variable espacial o geográfica es relavante en el desarrollo de toda investigacion social y debe incluirse desde el principio como parte del diseño de investigación -aunque no toda investigación requiere un enfoque espacial-. El Sistema de Información Geográfica de un proyecto de investigación debe desarrollarse a la par que la investigación misma y no debe ser entendido como sólo un medio que puede desarrollarse al final para presentar datos marginales.

Metas y objetivo primario


Siguiendo el hilo de la narrativa, AntropoSIG, así como los laboratorios en general, está orientado al desarrollo de proyectos antropológicos con orientación espacial para que utilicen una herramienta poderosa de almacenamiento, procesamiento y búsqueda de información especializada. La meta es difundir y enseñar las cualidades del procesamiento de datos geográficos para aplicarlos en los proyectos de investigación de manera cotidiana, la docencia y el apoyo a la investigación por medio de la facilitación de bases de datos nacionales o apoyar en la creación de mapas temáticos nuevos, y no en la maquilación de figuras, es el objetivo que se persigue.