¿Qué es AntropoSIG?

Dícese de aquello...

Originalmente AntropoSIG se refería a un seminario especial donde se convocaba a los investigadores y estudientes, interesados en el desarrollo de los SIG, a explorar nuevas formas de utilizar los geodatos y los software SIG en la creación de protocolos especiales de análisis geo-antropológico. La finalidad era crear un SIG especializado en investigación y fenómenos antropológicos varios que se convirtiera en sello exclusivo del CIESAS. Conforme pasó el tiempo los objetivos cambiaron un poco y, dadas las circunstancias que se presentaron en el camino, AntropoSIG se convirtió en un espacio "virtual" que de manera integral, y adaptándose a los nuevos tiempos, sintetizó de forma particular los planteamientos del seminario.

Gracias a los últimos desarrollos en las tecnologías de imágenes satelitales (percepción remota) y al internet, se ha acelerado la vida de las personas y el mundo parece moverse con más velocidad. Con la tecnología satelital y el teléfono se podía hablar con alguien a miles de kilómetros, pero ahora, si se combinan la tecnología de percepción remota y sistemas de información geográfica se puede saber cómo es el lugar donde vivimos y las diferentes condiciones ecológicas y sociales del mismo. Con ayuda de poderosas imágenes de satélite podemos ver la distribución de casas y los lugares donde los habitantes desarrollan sus actividades diarias con una panóptica que ni Jeremy Bentham hubo soñado; y con las grandes bases de datos económicas y censales podemos conocer cómo se distrubuye la población en el esapacio y cómo esta distribución puede explicarse por fenómenos socioeconómicos. Con los adelantos tecnológicos más recientes en el análisis espacial aplicado a las ciencias humanas y de la conducta, podemos responder preguntas que antes era casi imposible. Y es precisamente por los vaivanes de la modernidad que surge AntropoSIG.

 

Filosofía

AntropoSIG no es un fenómono aislado que pretende posicionarse como un producto del mercado. El proyecto surge en un contexto muy específico y es por ello que su filosofía se enmarca en la filosofía de los laboratorios SIG del CIESAS, que se diferencia de otros laboratorios SIG en tanto que pretende implementar la tecnología SIG en las ciencias sociales y no como proveedores de servicios cartográficos; no obstante, se han creado herramientas en línea para apoyar la investigación y consulta, que intentan ser una extensión de los laboratorios mismos.

Consideramos que la variable espacial o geográfica es relavante en el desarrollo de toda investigacion social y debe incluirse desde el principio como parte del diseño de investigación -aunque no toda investigación requiere un enfoque espacial-. El Sistema de Información Geográfica de un proyecto de investigación debe desarrollarse a la par que la investigación misma y no debe ser entendido como sólo un medio que puede desarrollarse al final para presentar datos marginales.

Metas y objetivo primario


Siguiendo el hilo de la narrativa, AntropoSIG, así como los laboratorios en general, está orientado al desarrollo de proyectos antropológicos con orientación espacial para que utilicen una herramienta poderosa de almacenamiento, procesamiento y búsqueda de información especializada. La meta es difundir y enseñar las cualidades del procesamiento de datos geográficos para aplicarlos en los proyectos de investigación de manera cotidiana, la docencia y el apoyo a la investigación por medio de la facilitación de bases de datos nacionales o apoyar en la creación de mapas temáticos nuevos, y no en la maquilación de figuras, es el objetivo que se persigue.


 

Antecedentes del SIG en CIESAS y el surgimiento de AntropoSIG

,La transición de sistemas analógicos a digitales no ha sido una tarea sencilla ni automática. Le costó mucho trabajo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), nuestra prinprincipal agencia de información, adaptarse a los nuevos tiempos. En un principio cada usuario tenía que digitalizar sus propios datos, trabajo que consumía cientos de horas e implicaba costos elevados. Ahora el inegi ha mejorado y tiene en formato digital con georeferencia la mayoría de la información estadística que recopila, si bien dicho material sigue vendiéndose a precios altos. Otras instituciones del gobierno federal han hecho adelantos interesantes en la materia, tal como la Secretaría de Educación Pública, la cual ha recopiladoinformación geográfica del sistema educativo mexicano y ha creado su propio software propietario, denominado GEOSEP situación por demás curiosa, ya que el resto de las dependencias ha preferido la compra de paquetería comercial. Una institución nacional que parece peligrosamente atrasada en el uso del Sistema de Información Geográfica es el Ejército Mexicano, cuyas tropas y bases militares tienen total desconocimiento de la tecnología o bien su uso es muy restringido.

Las instituciones de educación superior de nuestro país han hecho verdaderos esfuerzos por estar al día en esta tecnología. Es obvio que los departamentos de geografía sean los más aventajados en esto, por ejemplo el de la unam, pero poco a poco los centros de investigación social están haciendo lo suyo. El Colegio de México cuenta con un laboratorio de sig desde 1996 y una gran parte de los proyectos desarrollados por sus centros han hecho uso de él. De una u otra forma las instituciones agrupadas en la Red de colegios y centros Conacyt tienen algún tipo de plataforma sig o bien están trabajando en hacerse de una. Nos encontramos en un momento en que muchas disciplinas están convergiendo en el uso de esta tecnología, la cual se está convirtiendo en el punto de encuentro de proyectos interdisciplinarios.

Desde mediados de la década de 1990, tanto el CIESAS-Pacífico Sur como la sede Golfo tuvieron experiencias tempranas con la tecnología SIG. Los proyectos Istmo y Perfiles Indígenas de México impulsaron su uso con excelentes resultados. Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 De hecho, el Laboratorio SIG Pacífico Sur surge de un proyecto que se nutre de información de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de las organizaciones comunitarias a raíz del proyecto de Perfiles Indígenas de México, cuya información se sistematizó en el Laboratorio y se puso a disposición de quien la requiera a través de diversos mecanismos, la cartografía automatizada y la página de Internet son los más reconocidos (http://pacificosur.ciesas.edu.mx/Portada.htm).

Debido al desarrollo de esta tecnología y a los recursos que están disponibles en la actualidad para su uso académico y de investigación social, instituciones como el CIESAS requirieron de programas de inversión para la adquisición de equipo de cómputo adecuado como escáneres o impresoras de gran formato de gran formato, así como servidores y estaciones de trabajo de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, licencias de software recientes y una biblioteca centralizada de bases de datos.

Con base en los recursos del Proyecto Estratégico 2006, que obtuvo el CIESAS del Conacyt, se tuvieron las condiciones para adquirir servidores y equipo de cómputo que se destinó al Laboratorio DF. De la misma manera se compraron licencias y cartografía digital. Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 A partir de mayo de 2008 el Laboratorio SIG/DF se consolida y comienza a operar de manera formal y de este modo surge AntropoSIG, que es el nombre del portal que estás viendo en tu pantalla y cuyo objetivo principal es ofrecer las bases de datos geográficas a todos nuestros usuarios como parte de un servicio permanente del Laboratorio DF; y está diseñada para hacer uso de los Sistemas de Información Geográfica sin tener que adquirir un equipo de cómputo ex profeso y sin la necesidad de comprar programas costosos. AntropoSIG es un servicio por el cual se pueden visualizar bases de datos sociales desde una plataforma de internet.

 


 

Qué es el portal o sitio web de AntropoSIG?

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Técnicamente  AntropoSIG es un sitio basado en Joomla (Sistema de Gestión de Contenido o CMS por sus siglas en inglés), que permite actualizar el sitio fácil y rápidamente con un mayor dinamismo y personalización. Funciona por medio de un servidor Apache y gracias a un gestor de bases de datos llamado MySQL. AntropoSIG es una suerte de portal web que se compone de las siguientes secciones:

Mapoteca Digital. con mapas de división territorial con capas nuevas como la de Secciones y Distritos Electorales (corte de 2006), Ejidos o Núcleos Agrarios (registrados hasta 2005), Texturas Alternas como el Mapa del mundo de ESRI y la topografía de la SRTM. La mapoteca tiene salida por medio de Web Mapping Service (WMS) a través de ArcGIS Server, con lo cual se pueden generar imágenes de la mapoteca al vuelo con paquetería que sea capaz de procesar solicitudes del protocolo WMS (http://antroposig.ciesas.edu.mx:8080/joom/wms-mdt).

En la mapoteca digital se permite, además, la descarga de cartografía en formato raster (TIF Georreferenciado), servicio al que se han agregado todas las cartas topográficas del país escala 1:250 000, así como todas las localidades registradas en el Conteo de Población y Vivienda de 2005 del INEGI.

Existe una página donde se explica cómo descargar datos de la SRTM desde la página de la USGS en Estados Unidos.

Exploramos las capacidades del API de Google Maps, y creamos un servicio de búsqueda sencillo pero eficiente y observando un mapa que abarca toda la pantalla.

Existe una aplicación en versión BETA que permite generar mapas coropléticos con base en los datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. El servicio funciona por medio de MapServer y del software CartoWeb 3.5.

También se ofrece un servicio nuevo más en fase de evaluación que se llama Generador de Archivos SHP. Éste permite crear archivos vectoriales (puntos, líneas, polígonos) con base en cartografía de base de ESRI y AntropoSIG, los archivos son exportados en formato SHP. Este servicio funciona por medio de la versión actualizada de ArcGIS Server y la aplicación ArcSDE,[1] que en el caso del laboratorio está trabajando con el gestor de base de datos PostgresSQL.[2]

 

Blog de AntropoSIG. El blog es un espacio para publicar noticias relacionadas con el laboratorio, reseñas e información en general para el usuario

Foros. Los foros se basan en phpBB3 y están diseñados para los usuarios que aplican o deseen aplicar los SIG en las ciencias sociales. Se pretende que sea usado para contribuciones de conocimientos o para resolver las dudas y generar una discusión en torno a un tema determinado.

SIGüiki. Pretende ser un Wiki especializado en SIG y ciencias sociales basado en el software MediaWiki, que es la plataforma en la cual descansa Wikipedia. Esta página se irá conformando poco a poco conforme se vayan recopilando artículos. A diferencia de otras wikis, esta no podrá ser modificada por cualquier usuario que acceda a la página y sólo contendrá artículos que tengan un aparato crítico y/o fuentes.

Enlaces. Recopilación de diferentes sitios relacionados con los Sistemas de Información Geográfica que, a consideración del Laboratorio, son fuentes importantes de datos o sitios interesantes sobre la aplicación de los SIG en diversas partes del mundo. Se divide en dos:

Recursos SIG

Vínculos de Interés

Proyectos. En esta sección se encuentran proyectos en los que ha participado el Laboratorio o proyectos que se han desarrolaldo en el mismo y constituyen en sí mismos un material de consulta de temáticas puntuales.


[1] Motor de bases de datos espaciales que habilita espacialmente el uso de un sistema de manejo de base de datos relacionales.

[2] PostgreSQL, es un gestor de bases de datos de código abierto que en su versión estándar no tiene ningún costo.