GeaCron

Mientras algunos tratamos de mostrar las cualidades de los SIG, algunos se adelantan y le sacan el máximo provecho, aunque eventualmente para dicho fin se requiera un gran equipo y un gran presupuesto. En estos términos nace GeaCron, un visualizador de código abierto que toma ventaja de OpenLayers para mostrar información geográfica a lo largo del tiempo.

 

Una guía sencilla de cómo utilizar el mapa la pueden encontrar el final del artículo. Si no ves completo el artículo da clic en "Leer Más"

GeaCron es un intento de mostrar hechos sucesivos en el tiempo de forma dinámica y en un contexto amplio, esto es, las fronteras hipotéticas, reales o inferidas de los territorios que ocupan u ocuparon culturas o civilizaciones antiguas o modernas a lo largo del tiempo, con la posibilidad de verlo a diversas escalas y en un contexto mundial. Esto es lo que ellos mismos dicen de su sistema:

 

 

¿Habéis tratado de identificar, para una época determinada, el contexto histórico que estaba teniendo lugar en diferentes partes del mundo? Si lo habéis intentado, habréis observado la enorme dificultad que comporta.
Con objeto de dar una respuesta a esta cuestión y facilitar el estudio de la historia, comenzamos años atrás la creación de un sistema que permitiese representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo.
 
Para desarrollar nuestra aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, hemos contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. Nuestro compromiso es continuar mejorando los contenidos de este sistema.
 
Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2013.
 
El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom, navegar en el tiempo, realizar búsquedas y generar enlaces que contengan la situación geográfica e histórica que se desee. Así mismo, incluye la posibilidad de incrustar, en webs de prensa digital o temáticas, determinadas zonas geográficas y su evolución en el tiempo.
 
GeaCron es una herramienta complementaria para el estudio de la historia y de la información contenida en las fuentes documentales, la historiografía o las enciclopedias. La historia está sujeta a múltiples interpretaciones y, por ello, estamos abiertos a la colaboración de todos aquellos amantes de la historia universal que deseen proporcionar sus conocimientos, sugerir algún tipo de modificación o cualquier otra clase de contribución.
(GeaCron: ¿Quiénes somos?, http://geacron.com/sobre-nosotros/?lang=es)

 

En AntropoSIG, sin necesidad de programar ni mucho menos, hemos usado el botón "incrustar" que está en la página principal de GeaCron (http://geacron.com/home-es/) para crear un pequeño mapita personalizado y posicionado en México y con ciertas fechas que creímos representativas de nuestra historia, para que pueda verse el potencial de la aplicación. Puedes usar los controles del mapa para acercarlo y alejarlo y puedas activar o desactivar las capas de información que contiene con el control en forma de signo '+', si lo que quieres es desplazarte en el tiempo da clic en las flechas de arriba que van hacia atrás y hacia adelante.

 

.