Una ciudad donde habitan muchos dioses



portada




Desde finales del siglo XIX la ciudad de Guadalajara ha tenido un proceso de diversificación religiosa creciente. La identificación de lugares de culto no católicos y su ubicación en el espacio constituye una estrategia para documentar y analizar este fenómeno. Mediante esta aplicación se podrá hacer un recorrido por los entornos urbanos donde estos lugares de culto se encuentran, explorar sus principales rasgos (fecha de inicio, capacidad, denominación) apreciar fotos exteriores e interiores, así como generar listados y mapas bivariados combinando la ubicación de los templos, sus características y las capas de marginalidad y densidad poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara.

Instituciones Participantes Instituciones Participantes Instituciones Participantes Instituciones Participantes

  


 

Galeria de mapas

Mapas fijos disponibles. Si deseas manipular la información visualizada,
abre la aplicación web de mapeo

 

Galeria Mapas Atlas Religioso

mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas
mapas

 


 

Proyectos de Investigación y financiamiento:

Esta obra se basa en los resultados de dos proyectos de investigación colaborativos entre el CIESAS y El Colegio de Jalisco :

  • Uno fue dirigido por Renée de la Torre (CIESAS-Occidente) y Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco), y contó con la coordinación ejecutiva de Cintia Castro Sánchez. Se generó la base de datos de los lugares de culto no católicos mediante levantamiento en campo de fichas técnicas, aplicación de cuestionario y toma de fotografías. Fue realizado entre 2005 y 2007 por un equipo de entrevistadores conformados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara que realizaron su servicio social, bajo la coordinación ejecutiva de Cintia Castro Sánchez. Entre ellos participaron Abdel Anahí Vidrio Reynoso, Anabel de Jesús Velasco Curiel, Beatriz Adriana Muñoz Rodríguez, Bertha Leticia Torres Lomelí, César Agustín González Ortiz, Eduardo Rodríguez Viorato, Hugo Merino Mejía, Libertad America Camarena Islas, Manuela Cecilia Armenta Andrade, María del Carmen Romo Aguilar, Martina Beatriz Ibarra Romero, Myriam Cecilia Aguilar Ruvalcaba, Norma Mayela López Cano, Ricardo Araiza Vázquez, Ofelia Susana Morales Ruiz, Susana Talingo García, Verónica Vanessa Palos Marín. El financiamiento de la fase del levantamiento fue otorgado por el Conacyt, a través del proyecto Perfiles y Tendencias del Cambio Religioso, coordinado por Renée de la Torre y Olga Odgers, y por El Colegio de Jalisco
  • El otro proyecto “Distribución territorial de los lugares de culto no católicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara” dirigido por Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco) y Renée de la Torre (CIESAS-Occidente) corresponde a la fase de la elaboración cartográfica, análisis y publicación de resultados. Fue financiada por los Fondos Mixtos administrados por el Coecyt-Jal, con la clave 2008-08-96676

Cartografía y Digitalización

 

La plataforma cartográfica fue facilitada por el proyecto “Atlas de la producción del suelo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara 1970-2000” de la Universidad de Guadalajara, al cargo de Edith Jiménez Huerta, Heriberto Cruz Solís y Juan José Rábago Anaya, cuya fuente es una imagen de satélite Landsat 2000. Los polígonos que representan el crecimiento de la ciudad a partir de los años cincuenta se realizaron con la siguientes fuentes:

1942: López Moreno Eduardo, La cuadrícula en el desarrollo de la ciudad hispanoamericana Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México 1992. P. 239.

1956: Plano histórico de Guadalajara del año 1956 de Obras Públicas.

1963: Plano histórico de Guadalajara del año 1963.

1971-1972: Cartas Topográficas INEGI F13-D65 y F13-D66 de los años 1971-1972, escala 1:50 000. Archivo

1984-1985: fotografías aéreas 1984-1985, escala 1:37 000. Archivo del Laboratorio de Nuevas Tecnologías.

1993: Cartas Topográficas INEGI F13-D65 y F13-D66 del año 1993, escala 1:50 000.

La digitalización fue realizada por Marta Eugenia Castañeda y Carlos Alberto González de Luna. La capa de marginalidad se realizó a partir del índice de marginalidad elaborado por Conapo y la capa de densidad a partir de los datos del XII Censo de Población y Vivienda INEGI 2000.

 

Aplicación Web de Mapeo (web mapping application)

 

Diseño y Programación: Israel Hinojosa Baliño (CIESAS-DF) - - - - Paquetería usada: ArcGIS Server 9.3, ArcGIS Desktop 9.3, Microsoft Visual Web Developers, API Google Maps, GIMP 2.6.4 y Cygwin/X + FontForge 17:32 para la construcción del archivo de fuentes usado para mapear los símbolos.

Producción: Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez.