Trayectoria temporal y espacial de las investigaciones realizadas en el CIESAS

Investigaciones terminadas 1973-2012

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es una institución pública con arraigo regional. A lo largo de sus cuarenta años de existencia, se ha consolidado como un centro de investigación y formación en antropología social, historia, etnohistoria, lingüística, sociología, geografía, ciencia política y otras ciencias sociales afines. Desde su fundación en septiembre de 1973, como Centro de Investigaciones Superiores del inah (CIS-INAH), a diciembre de 2012, se han reportado 1 030 proyectos de investigación como concluidos por 190 Profesores Investigadores adscritos a la institución.

El ciesas inició sus actividades de investigación en Tlalpan, Distrito Federal, en 1973. Diez años después se fundó la segunda de las siete sedes que integran actualmente al ciesas, ubicadas en diversos estados del país con la finalidad de promover la investigación regional. En 1982 se fundó la Unidad Golfo, en Xalapa, Veracruz; en 1984 inició sus actividades, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la que posteriormente sería la Unidad Sureste, a partir de 1990.  También en 1984 inició el Programa Chetumal, Quintana Roo, que dio lugar a la creación del Programa Peninsular en 2001 y que se convertiría en la Unidad Peninsular en 2007, en Mérida, Yucatán. En 1987 se inauguró la Unidad Occidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La Unidad Pacífico Sur, en Oaxaca, Oaxaca, se abrió en 1988; y en 1997 comenzó el Programa Noreste en Saltillo, Coahuila, que desde 2005 se mudó a Monterrey, Nuevo León. El número de investigaciones se incrementa en el estado una vez que se ubica una sede nueva del ciesas, como se puede ver en el mapa 1. En el caso del Distrito Federal consideramos como punto de quiebra la fundación de sedes regionales a partir de 1982.

Las investigaciones realizadas en el ciesas, de acuerdo con los informes de los Profesores Investigadores, han tratado temas relevantes enfocados en la problemática nacional y han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. De las 1 030 investigaciones reportadas, 12 son de carácter teórico y el resto tiene referencia espacial: 28 se han realizado fuera de México, 23 tanto en México como en otros países y el resto han sido realizadas sólo en el territorio nacional.

Los Profesores Investigadores han llevado a cabo en México investigaciones de carácter nacional, estatal, regional, municipal y local. Han cubierto todos los estados de la República Mexicana, muchas de éstas con profundidad histórica. Fuera de México resaltamos el hecho de que se han cubierto prácticamente todos los continentes y que en su momento se intentará georreferenciar a los países cubiertos.

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del CIESAS –fundado en 2008– se propuso como parte de sus tareas georreferenciar los proyectos terminados por Profesores Investigadores en la institución en sus cuatro décadas, procurando indicar el periodo investigado. Los mapas que se han realizado para mostrar los avances de la investigación dan cuenta, en forma visual, de la contribución del CIESAS al conocimiento del país y a la orientación de futuras investigaciones.

Aquí presentamos algunos resultados georreferenciados de las investigaciones concluidas en los primeros cuarenta años de existencia del ciesas. Destacamos que se ha realizado investigación en todos los estados del país aunque con diferente intensidad. Las entidades en las que se tiene mayor número de registros de los proyectos terminados son: el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En el otro extremo se encuentra el estado de Baja California Sur, donde se han reportado sólo dos proyectos terminados.

La cobertura, a decir de los informes de los Profesores Investigadores, permite conocer los municipios investigados y en ocasiones también las localidades. Hasta 2012 los Profesores Investigadores habían reportado estudios en 794 municipios de los 2 454 del país, según el Marco Geoestadístico Municipal 2005 del INEGI, siendo Guadalajara el municipio más estudiado, seguido por San Cristóbal de las Casas.

Las localidades reportadas en los informes, incluyendo cabeceras municipales, ascienden a más de mil. Es interesante ver que la mayoría de las localidades reportadas se ubican en las zonas montañosas del país.

En la mayoría de los estados se ha hecho investigación con profundidad histórica, en algunos se cubre desde la época prehispánica.

Proyecto a cargo de Patricia Torres Mejía con la colaboración de Israel Hinojosa, Dulce Vences, Domingo España, Jacques Calfan, Azucena Manzo, Dalia Guevara y Bulmaro Sánchez.