Servicios de ArcGiS Server

Servicios de ArcGIS Server

En ésta página pueden acceder a los servicios que tenemos disponibles en ArcGIS Server. Estos servicios se pueden usar en aplicaciones web de mapeo por medio de la API de ArcGIS o también como servicios WMS. 

 

 

Sobre el servicio REST y API de ArcGIS >>>>

La API REST de ArcGIS permite trabajar con la plataforma ArcGIS a través de servicios Web. La API REST incluye recursos y operaciones para administrar un sitio de ArcGIS Server. Mediante la API REST, puede invocar todas las tareas administrativas admitidas por ArcGIS Server. De hecho, todas las herramientas de administración que se proporcionan con ArcGIS, incluidos ArcGIS for Desktop y ArcGIS Server Manager, hacen uso de esta API.

La API REST se puede invocar desde cualquier lenguaje que pueda realizar llamadas a servicios Web, como Python, Java, JavaScript, PowerShell, C#, Ruby, Scala, Perl y otros. Ejemplos de esta ayuda para utilizar Python. No es necesario instalar ningún software de Esri para ejecutar una secuencia de comandos que utilice la API REST. (tomado de http://resources.arcgis.com/es/help/main/10.2/index.html#//0154000005p3000000)

 

Algunos datos SOBRE Web Map Service (WMS) >>>>

La siguiente información, con base en la documentación del Open Geospatial Consortium1, fue tomada de: Web Map Service. (2009, 20) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:53, julio 14, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Web_Map_Service&oldid=26494774.

"El servicio Web Map Service (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y ocasionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

El estándar define tres operaciones:

  1. Devolver metadatos del nivel de servicio.
  2. Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
  3. Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).

Las operaciones WMS pueden ser invocadas usando un navegador estándar realizando peticiones en la forma de URLs (Uniform Resource Locators). El contenido de tales URLs depende de la operación solicitada. Concretamente, al solicitar un mapa, la URL indica qué información debe ser mostrada en el mapa, qué porción de la tierra debe dibujar, el sistema de coordenadas de referencia, y la anchura y la altura de la imagen de salida. Cuando dos o más mapas se producen con los mismos parámetros geográficos y tamaño de salida, los resultados se pueden solapar para producir un mapa compuesto. El uso de formatos de imagen que soportan fondos transparentes (e.g., GIF o PNG) permite que los mapas subyacentes sean visibles. Además, se puede solicitar mapas individuales de diversos servidores.

El servicio WMS permite así la creación de una red de servidores distribuidos de mapas, a partir de los cuales los clientes pueden construir mapas a medida. Las operaciones WMS también pueden ser invocadas usando clientes avanzados SIG, realizando igualmente peticiones en la forma de URLs. Existe software libre, como las aplicaciones GRASS, uDIG, gvSIG, Kosmo y otros, que permite este acceso avanzado a la información remota, añadiendo la ventaja de poder cruzarla con información local y disponer de una gran variedad de herramientas SIG."

1 Según la página oficial de Open Geospatial Consortium, OpenGIS Web Map Service (WMS) Implementation Specification, "The OpenGIS® Web Map Service Interface Standard (WMS) provides a simple HTTP interface for requesting geo-registered map images from one or more distributed geospatial databases. A WMS request defines the geographic layer(s) and area of interest to be processed. The response to the request is one or more geo-registered map images (returned as JPEG, PNG, etc) that can be displayed in a browser application. The interface also supports the ability to specify whether the returned images should be transparent so that layers from multiple servers can be combined or not."