Mapas sobre la condición y situación de la mujer en todo el mundo

En el marco del Día internacional de la mujer 2020, se presenta una serie de mapas sobre la situación y el estado de la mujer en todo el mundo en temas como violación, tráfico sexual, mortalidad materna e infantil, derecho de familia, mujeres en el gobierno y el ejército, entre otros.

Mapa sobre seguridad física de las mujeres en 2019

La información de esta publicación fue extraída del Proyecto WomanStats, que  tiene como objetivo general investigar el vínculo entre la seguridad y el comportamiento de los estados y la situación y seguridad de las mujeres dentro de ellos. Pare ello se enfoca en estudiar nueve ejes principales:

1. Seguridad física de la mujer

2. Seguridad económica de la mujer

3. Seguridad legal de la mujer

4. La seguridad de las mujeres en la comunidad

5. La seguridad de las mujeres en la familia

6. Seguridad para la maternidad

7. Seguridad de las mujeres a través de la voz

8. Seguridad a través de la inversión social en las mujeres

9. Seguridad de las mujeres en el estado

 

Dentro de sus objetivos particulares se encuentra:

- Desarrollar la base de datos más completa sobre la situación y el estado de la mujer en el mundo.

- Desarrollar índices y medidas innovadoras para describir la situación y el estado de las mujeres, lo que permitirá el análisis empírico, la evaluación, el monitoreo y las actividades de evaluación.

- Realizar un análisis empírico y espacial de la relación entre la situación de las mujeres en el mundo con el comportamiento y la seguridad de los estados.

El proyecto WomenStats incluye 13 investigadores principales en 9 universidades de 4 países, que representan 6 campos de estudio: relaciones internacionales, geografía, psicología, desarrollo sostenible, estadística y sociología. El proyecto también ha sido una fuente de tutoría para más de 120 estudiantes, muchos de los cuales han realizado trabajos de posgrado.

Cuenta con una base de datos geoespacial con más de 350 variables para 175 paises. Además cuenta con un constructor interactivo de mapas, con la opción de exportar la cartografía a formatos de imagen convencionales como jpg o png. A continuación se muestran los 48 mapas. Haz click sobre la imagen para consultarlo.

Seguridad física de las mujeres, escalada 2019
Desigualdad en derecho de familia, a escala 2016
Comportamiento discrecional del gobierno con respecto a las mujeres, escala 2015
Escala de Síndrome de Patrilinealidad / Fraternidad,

Escalada 2017
Brideprice / Dote / Costos de boda, a escala 2016
Estadística de seguridad física de la mujer Desigualdad en la estadística de derecho de familia Comportamiento discreto del gobierno con respecto a la estadística de las mujeres Escala de síndrome de patrilinealidad / fraternidad Brideprice / Dote / Estadística de Costos de Boda



Movilidad de las mujeres, a
escala 2017
Corte genital femenino, escalado 2015
Leyes sobre los derechos de propiedad de las mujeres, a escala 2017
Práctica de los derechos de propiedad de la mujer, a
escala 2017
Derechos de propiedad en derecho y práctica para la mujer, a escala 2017
Estadística de movilidad de las mujeres Estadística de corte genital femenino Leyes sobre los derechos de propiedad de las mujeres Estadística Estadística de la práctica de los derechos de propiedad de la mujer Derechos de propiedad en derecho y práctica para la estadística de mujeres



Prevalencia y estado legal de la poliginia,
escala 2016
Práctica del matrimonio infantil para niñas, a
escala 2015
Leyes sobre el matrimonio infantil para niñas, a
escala 2015
Práctica y derecho del matrimonio infantil, a escala 2015
Prevalencia del matrimonio patrilocal, a escala 2016
Prevalencia y estado legal de la estadística de poliginia Práctica del matrimonio infantil para niñas estadística Leyes sobre el matrimonio infantil para niñas estadística Matrimonio infantil para la práctica y la estadística jurídica Prevalencia de la estadística del matrimonio patrilocal



Prevalencia y legalidad del matrimonio de primos, a
escala 2016
Mortalidad materna, escala 2018
Participación gubernamental de mujeres, escala 2017
Tasas de natalidad, a escala 2018
Esperanza de vida de las mujeres, escala 2018
Prevalencia y legalidad de la estadística de matrimonio de primos Estadística de mortalidad materna Participación gubernamental por estadística de mujeres Estadística de tasas de natalidad Estadística de la esperanza de vida de las mujeres



Diferencia en la esperanza de vida de las mujeres, escala 2018
Preferencia de hijo y relación sexual, escala 2015
Trata de mujeres, escala 2019
Mezcla en público
en el mundo islámico, a
escala 2008
Códigos de vestimenta requeridos para mujeres (Estados islámicos), a escala 2008
Diferencia en la esperanza de vida entre mujeres y hombres estadística Preferencia de hijo y estadística de relaciones sexuales Tráfico de mujeres Estadística Mezcla en público en el mundo islámico Estadística Códigos de vestimenta requeridos para mujeres en la estadística del mundo islámico



Prevalencia reportada de violación (Caveat Emptor), a escala 2018
Barreras de resistencia para denunciar violaciones,
escala 2015
Estimación de la falta de informes de violación, a escala 2015
Estimación de la victimización por violación marital, a escala 2015
Existencia de enclaves de mayor prevalencia de violación, a escala 2015
Barreras de fuerza para reportar estadísticas de violación Barreras de fuerza para reportar estadísticas de violación Estimación de la estadística de infradeclaración de violación Estimación de la estadística de victimización por violación marital Existencia de enclaves de mayor estadística de prevalencia de violación



Alcance de las leyes sobre violación,
escala 2015
Exención legal para violadores si se propone matrimonio, escala 2015
Escala integral de violación, escala 2018
Ley de integralidad de la violencia doméstica, a escala 2017
Evidencia requerida bajo la Ley de Violencia Doméstica, Escalada 2017
Alcance de las leyes relativas a la estadística de violación Exención legal para violadores si el matrimonio propone estadística Escala integral de violación Comprensión de la estadística de la ley de violencia doméstica Evidencia requerida bajo la estadística de la ley de violencia doméstica



Adecuación de sanciones y protecciones bajo la Ley de violencia doméstica,
escala 2017
Ley de adecuación general de la violencia doméstica, a escala 2017
Tasa de asesinatos de mujeres (15-44),
escala 2019
Tasa de asesinatos de mujeres (todas las edades),
escala 2019
Sanción social
por el asesinato de mujeres / feminicidio, a
escala 2016
Adecuación de sanciones y protecciones bajo la estadística de la ley de violencia doméstica Estadística general de adecuación de la violencia doméstica Estadística de tasa de asesinatos de mujeres Estadística de tasa de asesinatos de mujeres Sanción social por el asesinato de mujeres / Estadística de feminicidio



Prevalencia y sanción del asesinato de mujeres, escala 2019
Discrepancia en educación secundaria, escala 2015
Restricciones legales sobre el aborto, a escala 2016
Compromiso formal con la CEDAW, a escala 2015
Presencia del Plan de Acción Nacional de Igualdad de Género,
Escalado 2015
escala de asesinato32019 Discrepancia en la estadística de educación secundaria Restricciones legales sobre la estadística del aborto Compromiso formal con la estadística de Cedaw Presencia de la estadística nacional del plan de acción de igualdad de género



Declaración legal de igualdad de género,
escala 2015
Marco gubernamental para la igualdad de género,
escala 2015
Índice de gobernanza de clanes, escala 2015
Declaración Legal de Estadística de Igualdad de Género Estadística del marco gubernamental para la igualdad de género Estadística del índice de gobierno del clan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de Werner

 

 

Proyección de Werner.

Es una proyección cartográfica pseudocónica de áreas iguales llamada a veces proyección Stab-Werner o Stabius-Werner .

Al igual que otras proyecciones en forma de corazón , también se clasifica como cordiforme.

La proyección es una forma limitante de la proyección de Bonne , que tiene su paralelo estándar en uno de los polos (90 ° N / S).

Las distancias a lo largo de cada paralelo y a lo largo del meridiano central son correctas, al igual que todas las distancias desde el polo norte.

Si te gusta esta publicación compártela en otros grupos.

Te invitamos a seguir nuestra página https://www.facebook.com/antroposig/

Visita nuestro sitio web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulta y descarga más de 100 capas de información geográfica de la plataforma GeoNode del CIESAS

Consulta y descarga más de 100 capas de información geográfica de la plataforma GeoNode del CIESAS dando click AQUÍ.

GeoNode es una plataforma de código libre para compartir datos y mapas. El Programa Especial de Sistemas de Información Geográfica para Ciencias Sociales y Humanidades (ProSIG-CSH) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiene un repositorio de datos geográficos en la plataforma GeoNode, desde donde se pueden consultar y descargar los recursos que ahí se comparten. 

Actualmente se encuentran 96 capas en formato Ráster y 9 en vectorial. Entre la información más interesante que se puede consultar está el famoso Mapa de Uppsala digitalizado, algunas cartas topográficas de la Comisión Geográfica Exploradora, fotografías aéreas antiguas o planos históricos de algunas ciudades como Oaxaca.

Vista del Mapa de Uppsala vectorizado por el M.C. Israel Hinojosa Baliño

Te invitamos a explorar el servicio.

Las calles de las mujeres

 

Consulta el mapa interactivo “Las calles de las mujeres” (https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/), generado a partir de las calles con nombre de mujeres, en diferentes ciudades de habla hispana (Latinoamérica y España). El objetivo es visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de figuras femeninas en las calles de las ciudades  (https://geochicas.org/). Se representan cartográficamente las ciudades de Buenos Aires, Resistencia, Rosario, Chajarí y Salta en Argentina; Cochabamba, Bolivia; La Habana, Cuba; Badalona y Barcelona, España; Ciudad de México, México; Asunción, Encarnación, Paraguay; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay.

 

El mapa fue hecho por GeoChicas, una iniciativa que inició alrededor de la conferencia anual de la comunidad OpenStreetMap Latinoamérica, the “State of the Map” realizada en Sao Paulo, Brasil, en noviembre 2016, para realizar proyectos conjuntos, colaborativos y participativos con el objetivo de cerrar la brecha de género en la comunidad de OpenStreetMap, donde se estima que las mujeres representan un 3% de las personas que colaboran globalmente (https://geochicas.org/).

Fuentes externas de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 1995.

En promedio, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) consumen 320 litros de agua al día para sus actividades cotidianas (SEDEMA. Secretaría de Medio Ambiente, 2019).

El uso de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es de aproximadamente 60 metros cúbicos por segundo mientras que el abastecimiento proporcionado por fuentes locales es de solo 31.2 m3/s, lo cual representa un déficit de 28.1 m3/s que se tienen que obtener de fuentes externas.

Esta publicación tiene como objetivo mostrar cuáles son esas fuentes externas de abastecimiento y cuál es su aporte al abastecimiento de agua potable de la ZMVM.

El abastecimiento de agua de la Ciudad de México proviene de las siguientes fuentes:

Sistema Cutzamala: 9 m3/s;

Sistema de pozos en Barrientos (Estado de México): 2.1 m3/s;

Sistema de pozos de la Caldera (Estado de México): 0.6 m3/s; 

Sistema de pozos del río Lerma (Estado de México): 4 m3/s;

Sistema de pozos del sistema Chiconautla (Estado de México): 0.9 m3/s y

Manantiales y pozos ubicados en la Ciudad de México: 14.6 m3/s.

Para entender el origen y selección de las fuentes externas de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México es necesario remontarse a las primeras décadas del siglo XX y analizar su dinámica poblacional.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la Ciudad de México (antes Distrito Federal) experimentó un acelerado crecimiento demográfico, de tener solo 541,516 habitantes en el año 1900 a 1 229,576 en 1930, siendo la década de 1921-1930 la de mayor tasa de crecimiento (3.58% anual). Este crecimiento demográfico tuvo implicaciones directas en el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad, haciendo evidente para las autoridades la insuficiencia de las fuentes de abasto local (principalmente agua subterránea del acuífero de la Ciudad de México). Por tal razón, a finales de la década de 1920 las autoridades en materia hídrica de la época iniciaron los trabajos de evaluación de fuentes externas potenciales para atender la creciente demanda de agua en la ciudad. La primera opción por su cercanía a la Ciudad de México fue la cuenca del Río Lerma.

La extracción de agua de una cuenca externa a la ciudad de México para su abastecimiento representaba un reto técnico monumental, además de generar un conflicto de intereses entre todos los actores sociales que se verían afectados por tal decisión. Para solucionar esta problemática en el ámbito legal, el entonces presidente provisional Emilio Portes Gil, a través de la Ley de Aguas de Propiedad Nacional de 1929 declaraba propiedad de la nación todas las corrientes constantes, lagos, lagunas o esteros, -entre otros elementos enunciados en capítulo I, artículos 1 al 5 de dicha ley- que estuviesen dentro del territorio nacional, de esta manera el gobierno federal podía disponer de las aguas de las cuencas externas para llevarlas a la Ciudad de México.

Para 1940, la población de la capital creció hasta llegar a 1,448,422 habitantes y los problemas de abastecimiento de agua, así como del hundimiento de la ciudad a causa de la excesiva extracción de agua subterránea se recrudecieron, lo cual dio pie a que se decidiera iniciar los trabajos de la construcción del sistema Lerma en el año de 1942 bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho.

Sistema Lerma

Su construcción se hizo en diferentes etapas, la primera inició en 1942 y finalizó en 1951, y se concibe como una obra de infraestructura  hídrica que vincula a dos cuencas: la del valle de México y la del río Lerma localizadas en la Ciudad de México y el estado de México respectivamente. La segunda etapa del sistema Lerma la llevó a cabo la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el Departamento del Distrito Federal entre 1965 y 1975. Aunque inicialmente el suministro de agua a la Ciudad de México se incrementó a 14 metros cúbicos por segundo, este se redujo a solo 5.3 por el gran impacto y deterioro de la zona debido a la severa explotación de sus mantos acuíferos. La construcción del sistema Lerma sirvió para solucionar temporalmente el problema de abastecimiento del agua en la ZMVM, sin embargo, a mediados de los años sesenta una crisis de agua en la capital del país obligo a extraer más del Lerma, agravando así la situación regional. El agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca de Lerma, los conflictos regionales y, sobre todo, los hundimientos progresivos del subsuelo de la ciudad de México por la extracción del agua, determinaron traerla de la segunda cuenca circundante: Cutzamala (Agua.org.mx, 2019).

Sistema Cutzamala

En 1976 se inicia la construcción del sistema Cutzamala el cual consiste en un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua para la población e industria de la Ciudad de México que abastece 11 alcaldías y 11 municipios del estado de México. La cantidad de agua suministrada es de aproximadamente 485 millones de metros cúbicos anualmente (CONAGUA, 2018). En total, este sistema aporta a la ZMVM 10.6 m3/s.  La palabra Cutzamala proviene del náhuatl y traducida al español significa "lugar de comadrejas"; en algún tiempo sus pobladores la denominaron Apatzingán, que es una palabra purépecha que tiene el mismo significado (INAFED. Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2019).

Dentro de las fuentes externas de abastecimiento potenciales se encuentran cuatro zonas que en conjunto aportarían un caudal de 29 m3/s, la cuenca del Río Temascaltepec, valle del Mezquital, Río Tecolutla y Río Amacuzac de acuerdo con el portal agua.org.mx.

Proyecto Temascaltepec

El proyecto Temascaltepec está considerado como la cuarta etapa del sistema Cutzamala y consiste en conducir 3.5 m3/s de la cuenca del Río Temascaltepec hacia la presa Valle de Bravo para lo cual el proyecto tiene contemplada la construcción de una presa que llevaría el nombre de El Tule cerca de la cabecera municipal y un túnel para transportar el agua hasta Valle de Bravo.

Valle del Mezquital

El valle del Mezquital es una zona que se encuentra en la parte suoreste del estado de Hidalgo, a unos 60 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Está asentado sobre un acuífero que se abastece de las infiltraciones del agua residual del Valle de México que se usan para el riego. Para poder realizar el aprovechamiento de estas aguas es necesario realizar un tratamiento avanzado que elimine algunos contaminantes como los coliformes fecales y totales, los nitratos, el nitrógeno amoniacal, así como mercurio, plomo, sodio y sólidos disueltos totales. Estudio geohidrológicos afirman se puede disponer de 6.5 m3/s en una primera etapa (Rosalino Pérez, 2019).

Río Tecolutla

El proyecto del río Tecolutla consiste en construir un acueducto de 131 kilómetros para conducir el agua del sistema Hidroeléctrico Necaxa compuesto por las presas Tenango, Nexapa, Necaxa, La Laguna y Los Reyes. Esta fuente de abastecimiento aportaría un caudal de 9 m3/s.

Bibliografía

Agua.org.mx. (11 de Noviembre de 2019). El sistema Lerma. Obtenido de Agua.org.mx: https://agua.org.mx/wp-content/uploads/filespdf/doc_pdf_6843.pdf

Departamento del Distrito Federal. (1992). Compendio DCGOH. México D.F.: Dirección General de Construcción y Operación Hidraulica. Secretaria General de Obras Publicas.

El Colegio de México. (11 de Noviembre de 2019). Evolución de la legislación de aguas en México. Obtenido de Sistema de Información de Agua Potable y Saneamiento: https://siaps.colmex.mx/documentos/legislacion/Evolucion%20de%20la%20legislacion%20de%20aguas%20en%20Mexico.pdf

Gobierno del estado de México. Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. (1994). Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Mexico 1994–2000 (Vol. Tomo 4). Toluca: Gobierno del estado de México.

INAFED. Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (11 de Noviembre de 2019). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Obtenido de INAFED: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM12guerrero/municipios/12027a.html

INEGI. (11 de Noviembre de 2019). Censo General de la República Mexicana 1900. Obtenido de Censos y Conteos de Población y Vivienda: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1900/

INEGI_a. (11 de Noviembre de 2019). Tercer Censo de Población de los Estados Unidos Mexicanos 1910. Obtenido de Censos y Conteos de Población y Vivienda: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1910/

INEGI_b. (11 de Noviembre de 2019). Censo General de Habitantes 1921. Obtenido de Censos y Conteos de Población y Vivienda: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1921/

INEGI_c. (11 de Noviembre de 2019). Quinto Censo de Población 1930. Obtenido de Censos y Conteos de Población y Vivienda: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1930/

INEGI_d. (11 de Noviembre de 2019). Sexto Censo de Población 1940. Obtenido de Censos y Conteos de Población y Vivienda: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/1940/

Moncada, D. A. (9 de Febrero de 2019). https://www.eluniversal.com.mx/. Obtenido de El sistema que calma la sed de la Ciudad de México: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/el-sistema-que-calma-la-sed-de-la-ciudad-de-mexico

Rosalino Pérez, R. J. (11 de Noviembre de 2019). ¿El agua del valle del Mezquital, fuente de abastecimiento para el Valle de México? Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/268273469_El_agua_del_valle_del_Mezquital_fuente_de_abastecimiento_para_el_Valle_de_Mexico

SEDEMA. Secretaría de Medio Ambiente. (11 de Noviembre de 2019). Cuidar el agu@ es cosa de todos. Obtenido de SEDEMA: http://www.cuidarelagua.cdmx.gob.mx/consumo.html